Las alegrías están hechas de amaranto, un grano antiguo y muy nutritivo. Envueltas en papel celofán colorido, hacen una buena decoración para las canastas de regalo.
Ésta receta fue adaptada de Cocina con Amaranto, un libro escrito por Gladys Zavaleta Ruiz del Centro Comunitario de Desarrollo Centéotl en Zimatlán, Oaxaca. La receta pide amaranto tostado. Éste se vende in tiendas naturistas y muchos supermercados como cereal de amaranto.
Ingredientes
- ¼ de libra de piloncillo (azúcar morena de barra)
- 1 taza de agua
- Unas cuantas gotas de jugo de limón
- ½ libra de cereal de amaranto (amaranto tostado)
Manera de hacerse
Cocine el piloncillo con el agua en una olla, moviéndolo frecuentemente, hasta que el jarabe haya llegado al estado de formar bolitas duras, 245° F en un termómetro para dulces.
Agregue el jugo del limón, remueva de la flama y agregue el amaranto inmediatamente, moviéndolo con una cuchara de madera.
Inmediatamente después coloque la mezcla en una un plato grande o en una tabla de madera. Presiónela a un espesor uniforme de media pulgada, utilizando un rodillo o una botella.
Enfríe la mezcla por unos 2 minutos, hasta que esté parcialmente cuajado(?), y corte en tiras del tamaño de un dedo o en cuadritos. Envuélvalos en papel celofán y guárdelos en un contenedor hermético de metal por hasta un mes.