Aunque sin duda se hacen sin chile en su nativo Cornualles, éstos sabrosos pasteles de carne han sido mexicanizados, por lo general con la adición de chile serrano, enlatados en escabeche o frescos. Algunos cocineros incorporan queso crema a la masa, pero el relleno es muy rico y la pasta muy buena sin las calorías y grasa adicionales.
Ingredientes
Para la masa:
- 1 libra de harina
- 1 cucharadita de sal
- ¾ de taza de manteca vegetal o mantequilla
- 1 yema de huevo
- ¾ de taza de cerveza fría (no utilice cerveza oscura)
- Leche
Coloque la harina y a sal en un tazón e incorpore la manteca o mantequilla, utilizando los dedos o un cortador de repostería. Agregue la yema de huevo y después la cerveza, un poco a la vez, hasta que la masa esté suave y elástica. Cúbrala con una toalla y permita que repose en un lugar oscuro por una hora y media.
Para el relleno:
- 3 cucharadas de mantequilla
- ½ cebolla, pelada y picada
- 2 puerros, solo la parte blanca, finamente rebanados
- ¾ de libra de filete de res, finamente picado
- ¾ de libra de papas, hervidas, peladas y cortadas en cubitos
- ¼ de taza de caldo de pollo
- 3 chiles serranos sin semilla, frescos o enlatados en escabeche, finamente picados
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Derrita la mantequilla en una sartén grande, agregue la cebolla y los puerros y saltée hasta que comiencen a hacerse suaves. Agregue la carne de res, las papas y el caldo de pollo. Cueza, moviendo ocasionalmente con una espátula ancha, hasta que el caldo se haya evaporado y la carne esté dorada. Incorpore los chiles y el perejil. Remueva del fuego y permita que se enfríe el relleno.
Para prepararlos
En una superficie plana, extienda la masa a un espesor de aproximadamente ¼ de pulgada. Corte en círculos de aproximadamente 5 pulgadas de diámetro.
Coloque 2 cucharadas de relleno cocido en cada círculo de masa, doble a la mitad y presione las orillas para cerrar el paste. Presione las orillas con un tenedor para sellarlas y unte los pastes con leche. Colóquelos en una charola para hornear previamente engrasada y permita que se reposen por 15 minutos.
Hornee los pastes en un horno previamente calentado a 350°F hasta que estén dorados. Sírvalos calientes y a temperatura ambiente. Rinde para 8 personas.